| 

Museo de la Energía

Museo de la Energía

El Museo de la Energía de Ponferrada tiene su máxima representación en la Fábrica de Luz. 

Está ubicado en la antigua central de la Minera Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Esta central es un claro ejemplo de la importancia de la minería en todo El Bierzo a lo largo del siglo XX.

La Fábrica de Luz

El recorrido por la antigua MSP se inicia en el Muelle de Carbones, que data de 1930. Aquí llegaba el carbón extraído de las cuencas mineras bercianas a través de vagones. 

Continuamos nuestra visita pasando por la Nave de Calderas. Un lugar con imponentes máquinas y 4 grandes chimeneas claramente identificables desde el exterior del edificio. 

Finaliza el recorrido en la Nave de Turbinas, donde se transformaba el vapor, originado en la Nave de Calderas, en electricidad. 

Mucho más que un museo

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, es mucho más que un museo. Es un espacio dinámico y activo, lleno de actividades y eventos para todo el público. A través del ocio divulgativo y cultural enseñan a sus visitantes nuevas curiosidades sobre la energía.

A lo largo de nuestra visita por el museo podemos hacernos una clara idea del estilo de vida y de las gentes que trabajaban en aquella época. Entenderemos la importancia del carbón y como fue el motor para el cambio y evolución económica y social del Bierzo.

Historia viva

La antigua MSP estuvo en funcionamiento desde 1920 a 1971. La rehabilitación del espacio industrial se ha llevado a cabo respetando al máximo la estructura, distribución y funcionamiento de esta central. Son muchas las imágenes que nos transportan al pasado. Incluso los sonidos y olores recrean y caracterizan el espacio para el visitante que se convierte en un espectador en primera línea.

El museo ofrece servicio de guías para grupos, previa reserva, y dispone de audioguía gratuita y descargable a través de una app para Android y Apple. De esta forma no te perderás detalle de la visita.

Puedes ampliar esta información en su página web https://www.lafabricadeluz.org/es/

Nuestros huéspedes opinan

google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Muy buena casa rural para poder visitar El Bierzo. Tiene piscina y huerto. El trato de los dueños fue magnífico, muy recomendable.
Leer más Rodrigo Blazquez Serrano
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Las camas muy cómodas. Las habitaciones son independientes a la cocina y salón. Muchas escaleras para ir con niños.
Leer más Verónica Castrillo Sarmiento
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Casa de pueblo bien rehabilitada conservando su esencia. Muy cómoda y el pueblo muy tranquilo. Los anfitriones de 10! Maravilloso viaje
Leer más M. A.
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Muy bonita casa rural. Está hecha con encanto y la casita de un dormitorio es perfecta para una pareja. Aunque es fresca, tiene un pequeño aire acondicionado por si hace calor en alguna ola de calor. Los dueños encantadores tienen un huerto de verano para poder recoger las verduras que queramos. Una bonita chimenea para el invierno. La casa tiene wifi y menos mal porque Movistar no tiene cobertura justo en el pueblo (alrededor sí que hay). El entorno de casitas de piedra, bosques, vides e incluso una piscina fluvial cerca. Pasan varios panaderos por el pueblo y os recomiendo la empanada del Bierzo que trae la panadera de "nuevas generaciones". Está hecha de chorizo, panceta y acelgas y es de lo mejorcito que he probado. Hemos estado 10 días.
Leer másEsther López
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Una casa bonita y cuidada. Muy agradable. José e Isa nos atendieron de maravilla. Para repetir
Leer másEsther Martinez
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Es una casita muy acogedora, de dos plantas con chimenea y cocina completa. Los propietarios de la casa son superatentos y agradables, de hecho nos dejaron un bizcocho casero riquísimo y una botella de leche para que desayunásemos al día siguiente (desayuno y cena, increíble el bizcocho). Muy atentos siempre por si pudiésemos necesitar cualquier cosa. Fuimos con nuestro perro y pudimos disfrutar de la terraza que tiene la casa (compartida con otras casitas en alquiler, pero que disfrutamos nosotros porque no había nadie más). Una experiencia muy buena y muy recomendable si quieres relajarte en un pueblo de montaña muy tranquilo, con zona de río cerca y Vega de Espinareda con una playa fluvial espectacular, pero no pudimos entrar con nuestro perro porque está prohibida su entrada en el recinto.
Leer másNoelia Vidal García
VER MÁS
Bierzo Encantado

Casas Rurales en el Bierzo (Valle de Finolledo)
Reserva ahora tu Alojamiento en los Ancares Leoneses
INFORMACIÓNTeléfono671 048 681Whatsapp671 048 681
Icono UbicaciónC. Madrid, 43, 24435 Valle de Finolledo, León
tripadvisorfacebookinstagram
Produce ilatina
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
logos ayuda Kit Digital